Apple vs Bitcoin: ¡Espejito! ¿Quién es el más bonito?

¿Dónde sería más conveniente invertir? ¿Debo comprar la “naranja” o me inclino por la “pequeña manzana”?


Ahora que Apple es la Reina del Carnaval, aprovecharemos la ocasión para ver qué tan sabroso es su dulce de melocotón. Es decir, vamos hablar de si la compañía estadounidense, con sede en Cupertino, California, la misma que fundó Steve Jobs y Steve “Woz” Wozniak desde un garaje hace más de 40 años, realmente vale lo que vale. Porque resulta ser que vale mucho. De hecho, acaba de superar a la petrolera Saudí Aramco como la empresa más valiosa del mundo. 2 billones (dos mil millardos) de dólares dice la etiqueta. A penas dos años de haber superado la valoración del 1 billón de dólares. Eso es más de 9 veces la capitalización total de mercado de Bitcoin. ¿Será Apple la nueva IBM? ¿Acaso es el principio del final? ¿O tenemos Apple para rato? ¿Es mejor invertir en Apple o en Bitcoin? 


Mucho se ha dicho sobre la falta de creatividad de Tim Cook, sucesor del finado y legendario Steve Jobs. O sea, Apple no ha lanzado un nuevo (realmente nuevo) producto en años. Apple siempre ha sido sinónimo de innovación. Estamos hablando de una compañía que revolucionó cinco industrias diferentes: los ordenadores personales, la telefonía, las tabletas, la edición digital y la música. Apple es la unión perfecta entre tecnología y diseño. Ciencia e humanidades. Poder y belleza. Mac, iPod, iTunes, iPhone y iPad. Cada vez que Apple anunciaba un nuevo producto era una locura. ¿Qué pasó?  


Bueno, Steve murió. Pero Tim Cook tomó su lugar y Tim no es ningún tonto. De hecho, sabe muy bien lo que hace y ha sido un gran CEO. Tim vive y respira Apple. Sin embargo, los críticos siguen hablando de la falta de “productos revolucionarios”. Y me temo que en el mundo de la tecnología no innovar es una sentencia de muerte. No obstante, la acción sigue subiendo. Las acciones de Apple aumentaron casi 60% en lo que va de año, tras recuperarse del cierre de sus fábricas en China, que producen el iPhone, su producto estrella. Y, a pesar del cierre temporal debido al coronavirus de sus tiendas físicas, la acción se fue a la luna.


Apple últimamente ha estado mucho en las noticias debido a la demanda realizada por la empresa de videojuegos Epic Games, propietarios de Fortnite, por supuestas prácticas injustas y anticompetitivas. Y bueno ya sabemos cómo es la App Store de Apple. Apple es un sistema cerrado y vertical que exige sumisión total a sus exigentes términos y condiciones. Aquí no aplica mucho eso de que el cliente tiene la razón. Es la manera de Apple o estamos fuera. 


En fin, Apple es todo un universo paralelo y se podrían escribir libros enteros sobre su peculiar manera de hacer las cosas. Pero he aquí la pregunta relevante del día: ¿Por qué ha subido tanto su acción? Vamos a empezar por los reportes trimestrales. Obviamente que la marca tiene una especie de poder hipnótico sobre sus clientes. Apple es prácticamente un culto. No importa el precio. La gente sigue comprando Apple, porque es una marca que representa valores muy cotizados. O sea, si tienes Apple, eres cool. Se ha convertido en un símbolo de estatus muy poderoso y la gente paga por eso. Las ventas lo reflejan perfectamente. 


Pese al coronavirus y pese al hecho de haber cerrado sus tiendas físicas, Apple se sigue vendiendo como pan caliente. La gente compra en línea y recibe las cajitas en la puerta de sus casas. La peor crisis desde la Gran Depresión, pero no para Apple. Porque las ventas de Apple de hecho han aumentado en relación al año pasado. 


En efecto, Apple espera un crecimiento de sus ventas de un 4.8% para el 2020 y un 12.6% para el 2021. Lo que se traduce en incrementos de los ingresos por acción de un 8.7% para el 2020 y un 16.9% para el 2021. Las ventas del iPhone, su caballo de batalla, aumentaron en un 1,7% con respecto al año pasado. Las ventas de las Mac han aumentado en un interesante 21,6% en el mismo lapso. Las ventas del iPad han crecido en un 31%. Las ventas de Apple Watch, Airpods y otros accesorios se han incrementado en un 16,7%. Y los ingresos por servicios han crecido en un 14,8%. Las personas que preguntaban por fundamentales ahí están. Apple no es Tesla. 


De abril a junio del 2020, Apple ha obtenido un beneficio neto de 11.253 millones de dólares. Más de 12% que durante el mismo periodo del año pasado. Durante esta crisis, muchos han dicho que Warren Buffett perdió su magia. ¿En serio? ¿Por liquidar varias de sus acciones y conservar las mejores? Y eso sin mencionar que está usando parte del efectivo que tiene para comprar su propia acción y generar más valor para sus accionistas. Berkshire tiene 245 millones de acciones de Apple. Eso es más de 100 mil millones de dólares. Casi la mitad de todo el portafolio de acciones de la compañía. Eso lo convierte en el segundo accionista más grande de Apple con el 5,5%. ¿Perdió su magia? El éxito de Apple también es de Warren. 


Claro que esta alza de Apple tiene un truco. La verdad es que no se trata solamente de las ventas o los fundamentales. O por lo menos no del todo. Entonces, ¿cuál es el calor que hornea este pie? Claro y sencillo. Los estímulos (el QE). Porque resulta ser que la Reserva Federal, en nombre del pueblo estadounidense, inyecta liquidez al sistema mediante la compra de activos financieros para el rescate de la economía. ¿Qué activos? Bueno, bonos corporativos principalmente. Ahora bien, si nos vamos a lista veremos a un nombre familiar. Exactamente, adivinaron. Porque en el quinto lugar de los afortunados está Apple. ¿Por qué Apple? Se supone que usaran ese dinero para crear puestos de trabajo. Bueno, eso es lo que dicen los funcionarios y los políticos que avalan la estrategia. Ese es el discurso oficial para los medios y los ingenuos. 


¿Está el bueno de Tim Cook usando los fondos de la nación para crear nuevos empleos y de esta forma ayudar al estadounidense medio a poner comida en su mesa durante esta crisis? En realidad, no. Ese dinero se está usando para hacer buybacks. Es decir, están comprando su propia acción para subir los precios. En otras palabras, entre los principales beneficiados de los estímulos está mi tío Warren y un montón de ricachones más. No los culpo. Yo haría lo mismo. 

¿Valdría la pena comprar Apple ahora? En el fondo, es una decisión personal. Pero pienso que ahora el precio es muy alto. No se trata de la falta de nuevos productos. De hecho, Tim Cook tiene un gran plan para el futuro. La idea no es lanzar productos revolucionarios cada temporada al estilo de Jobs. Al parecer, el futuro de Apple está en los servicios. Venderle más servicios a su distinguida clientela. Fintech, servicio streaming, etc. Un negocio redondo. 


Apple es genial y tendrá un gran futuro. Pero, me parece que en estos momentos es mejor colocar el dinero en Bitcoin. Porque Bitcoin en los próximos años podría crecer 2X, 5X, o más. Apple, por otro lado, ya es demasiado grande para semejantes aumentos. Bella historia la de Apple, pero en estos momentos Bitcoin, como inversión, es más bonito en mi espejo. 


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/apple-vs-bitcoin-mirror-whos-the-prettiest

0 visualizaciones0 comentarios