Alto apalancamiento en mercados de futuros contribuyó a la caída reciente de bitcoin


Hechos clave:


Liquidaciones por la baja del precio el 4 de diciembre alcanzaron los USD 5.400 millones.


Se trata de la segunda liquidación más grande después de mayo de este año.


Un aumento importante del interés abierto de futuros de bitcoin, en conjunto con altos niveles de apalancamiento, podría haber llevado a la caída de 17% que experimentó el precio de bitcoin el pasado sábado 5 de noviembre.


Algunos analistas, desde mediados de la semana pasada, habían advertido sobre el riesgo de que una baja de precio de BTC precipitaría liquidaciones de gran magnitud y una baja notoria del precio.


Interés abierto de contratos futuros de bitcoin. Fuente: Glassnode.


The Block reveló que un participante del mercado, aparentemente una institución, realizó una venta de BTC de USD 500 millones el viernes pasado, que habría sido una de las causas iniciales de las liquidaciones. De acuerdo a The Block, Bybit registró las mayores liquidaciones de contratos, por USD 1.410 millones, seguido por Binance, USD 1.230 millones, y FTX Ud 710 millones.


Comparando liquidaciones de bitcoin

Para poner en perspectiva la magnitud de las liquidaciones del fin de semana pasado, Glassnode ofrece otra gráfica en la que se muestran las ventas intensivas luego de una baja de precios, que se traducen en una disminución brusca del interés abierto, expresada en BTC.


Variaciones en un día del interés abierto de bitcoin en el último año. Fuente: Glassnode.


La mayor variación en un día del interés abierto de futuros de bitcoin, se registró el 19 de mayo pasado y fue equivalente a una disminución de 79.244 BTC. La disminución del sábado pasado del interés abierto es la segunda más grande de los últimos 12 meses y alcanzó los 58.202 BTC. Siguen en magnitud dos liquidaciones cercanas a los 50.000 BTC, ocurridas en julio y septiembre.


La mayoría de las liquidaciones de este fin de semana ocurrieron en los exchanges de futuros de bitcoin, señaló Willy Woo este domingo, tal como lo reportó CriptoNoticias. El analista destacó que los pequeños holders, aquellos con menos de 1 BTC, registraron un nivel apreciable de compras. Aunque se detectó un nivel bajo de ventas en este segmento de holders, están muy por debajo de los niveles registrados en mayo pasado.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/mercados/alto-apalancamiento-mercados-futuros-contribuyo-caida-reciente-bitcoin/




5 visualizaciones0 comentarios