27.000 mineros de Bitcoin serán instalados en Córdoba, Argentina


Hechos clave:


Bitfarms pone el ojo en Paraguay y Argentina para la minería de Bitcoin.


La compañía instalará 27.500 mineros de alta potencia en Argentina este año.


Argentina podría convertirse en una potencia en minería de Bitcoin con la instalación de 27.500 equipos de última generación a finales de este año.


La mañana de hoy lunes 28 de marzo de 2022, la compañía Bitfarms dio su reporte financiero para el último trimestre de 2021, donde aseguraron que Paraguay y Argentina estarán en el foco de su estrategia comercial para este y los años siguientes.


En Paraguay ya cuentan con instalaciones plenamente funcionales, que comenzaron a minar bitcoin en enero de 2022, alimentadas con energía hidroeléctrica, pero en Argentina, están construyendo instalaciones que recibirán 27.500 equipos de minería de Bitcoin modelo Whatsminer M30S, uno de los más poderosos del mercado de hardware especializado actualmente.


El Whatsminer M30S, de la empresa MicroBT, tiene un poder de procesamiento de 88 terahashes por segundo (TH/s). En total, los 27.500 equipos que se instalarían en Argentina sumarían 2,42 exahashes por segundo (EH/s).


La capacidad que Bitfarms pretende instalar en Argentina representa alrededor del 1% de todo el hashrate de Bitcoin (206 EH/s), que se utiliza en una actividad que sirve para confirmar transacciones de criptomoneda y asegurar la red de posibles atacantes, a cambio de una recompensa en BTC.



Esto posicionaría a Argentina como uno de los principales países en cuanto a la minería de Bitcoin, aumentando su capacidad. Este país ya aporta el 0,05 por ciento del hashrate de Bitcoin, según estudios de la Universidad de Cambridge.


Bitfarms explicó que por ahora están construyendo dos granjas de minería en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.


Ambas granjas estarían listas entre octubre y diciembre de 2022 y consumirán 100 MW. También planean construir otras dos granjas que consuman el resto de la energía pactada, en una ubicación no revelada todavía.


Bitfarms presentó imágenes de las granjas de minería que construye en Argentina. Fuente: Bitfarms.


Riesgo regulatorio en Argentina no representa una amenaza

Durante la llamada de Bitfarms, se planteó el escenario de riesgo que representa la regulación de la minería de Bitcoin en Argentina.


Esta regulación podría estar influenciada por la presunta desestabilización de la grilla o red eléctrica nacional, cuestión que el gobierno ha argumentado en el pasado, según reportó CriptoNoticias.


Sin embargo, esta preocupación se disipa en vista de que Bitfarms habría pactado un contrato energético con un proveedor privado de gas natural, con una duración de 8 años.


En total, Bitfarms aseguró con el proveedor energético una potencia de 210 megawatts (MW), que equivale aproximadamente a la cantidad de electricidad que consumen 100 hogares en Argentina durante un año.


Asimismo, Bitfarms dijo en un comunicado que el precio de la energía adquirida se cotizará en 0,02 centavos de dólar estadounidense (USD) por kilowatt por hora (kw/h) durante los primeros 4 años, una de las tasas más baratas a nivel mundial.


No obstante, luego de ese periodo el precio estará sujeto a cambios, “determinado por una fórmula que depende en gran parte de los precios del gas natural, que han sido impactados recientemente por los eventos geopolíticos”, dicen.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/mineria/27000-mineros-bitcoin-intalados-argentina/


2 visualizaciones0 comentarios